CONVIVIR CON EL TRASTORNO NARCISISTA

narcisissm

En los diferentes contextos en los que nos manejamos, trabajo, familia, parejas, amistades, podemos encontrarnos con personas que padecen un trastorno narcisista de la personalidad. ¿De qué se trata esta patología? ¿Qué herramientas podemos usar para conservar la salud mental y la armonía?

¿Qué es el trastorno narcisista de la personalidad?

Es un trastorno de la personalidad del orden emocional que suele presentarse en el comienzo de la edad adulta cuando la persona puede ejercer alguna posición de poder. Generalmente quienes la padecen, han tenido figuras paternas severas, que marcaron sus faltas a lo largo de toda su crianza, generando sentimientos de inadecuación e inseguridad.

Esto lleva a preguntarse por qué una persona que era tan amigable, que lograba afinidad en los grupos en los que participaba, se transforma de repente, en una persona tan difícil de llevar.

El DSM IV, manual de psiquiatría, la describe con las siguientes características, un sentimiento de grandiosidad, una necesidad de admiración y una dificultad para situarse en el lugar del otro o falta de empatía.

¿Cómo identificarlos?

  • Están muy preocupados por el éxito ilimitado: poder, belleza, amor…
  • Creen que son especiales y únicos.
  • Exigen admiración excesiva. Quienes demuestran esta admiración, reciben un trato especial o recompensa.
  • No pueden reflexionar con autocrítica.
  • Son muy pretenciosos, sus expectativas tienen que cumplirse automáticamente.
  • Son interpersonalmente explotadores, sacan provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
  • No pueden reconocer ni identificarse con las necesidades o sentimientos de los demás.
  • Frecuentemente envidian a los demás y siente que los demás los envidan a ellos.
  • Presentan actitudes arrogantes y soberbias. Les gusta mostrar y ostentar con sus mujeres, autos, casas, viajes, etc.
  • No poseen escrúpulos, tienen pocas prohibiciones morales, pueden ser crueles, despiadados y explotadores.
  • Solo permiten que los otros disfruten, cuando son ellos quienes brindan esa posibilidad. Por el contrario, el ver que los otros consiguen momentos de felicidad por sus propios medios, aumentan su ira, desencadenando venganza.
  • Presentan rasgos histriónicos, buscan el hedonismo sexual seduciendo y tratando a sus semejantes como objetos con los que satisfacer sus propios deseos. Le gusta pavonearse mostrando sus logros sexuales en sus entornos. Pueden transgredir límites como seducir a las mujeres de familiares o amigos.

Lamentablemente, siempre existen individuos que se dejan llevar, y que cumplen su función de “fans” o “seguidores”, riéndose de las gracias de los narcisistas y reforzando esta “falsa grandiosidad”.

En definitiva, los narcisistas, son personas capaces de enloquecer a cualquiera. Son individuos muy resentidos que adoptan una actitud vengativa hacia los demás, cuando sienten que no son objeto se su admiración. Disfrutan de hacerles mal a los otros para alimentar su ego y superioridad. Si sienten que alguien puede hacerles sombra, intentarán por todos los medios minusvalidar a esa persona.

¿Cómo convivir con estas personas?

Es muy difícil convivir con personas con trastornos narcisistas, puede hacer cosas que te lastimen, como burlarse o insultarte por cosas que no son tu culpa y generalmente delante de los demás. Al intentar razonar con él, es poco probable que las cosas mejoren. Uno de los mayores problemas, es que las personas que lo padecen, no lo reconocen, ni ven la necesidad de tener que cambiar nada de su comportamiento. Sostienen que siempre son los demás los que tienen la culpa, ellos hacen lo que tiene que hacer, que siempre es lo correcto. Por ello, el entorno sufre este problema.

Lo mas aconsejable, teniendo en cuenta que es muy difícil cambiar a una persona con trastorno narcisista, es alejarse, ya que puede debilitar tu autoestima con sus insultos y malos tratos constantes.
Si alejarte no es una posibilidad, al menos en este momento, la mejor manera de lidiar con ellos es “desenganchándote”, ignorándolos, alejándote de la situación, reflexionando sobre la patología que padecen. Aprender a no tomar en serio lo que dicen, reflexionar sobre lo que hay de cierto en su decir y, nunca, bajo ninguna circunstancia, intentar satisfacerlos. Son voraces, cada vez querrán que les des más, hasta límites imposibles de sostener. Es imprescindible que aprendas a poner límites.

Es recomendable:

  • Conocer el problema. Si sabés por qué lo hace, no te afectará tanto. Es un problema psicológico que lo tienen ellos pero te afecta a vos.
  • Como son provocadores, te pondrán a prueba constantemente. Es importante que en todo momento sepas poner los límites y te mantengas firme.
  • No te enojes, no lo tomes como algo personal. Lo que ellos hacen no te lo hacen a vos. Mantené el control de la situación y estarás poniendo un límite al poder que ejercen sobre tu persona.
  • Buscá ayuda. Convivir con alguien con esta problemática es muy difícil. Cuando se trate de tu padre, madre, hermano, pareja, jefe, lazos difíciles de romper, pueden generar alguna secuela en tu autoestima. “BUSCAR AYUDA TE HARÁ MAS FUERTE”

 

  • Oracle va por todo en la Nube - CIOAL The Standard IT: https://t.co/Qcec6oeUh6
  • "La mejor manera de empezar algo es dejar de hablar de ello y empezar a hacerlo" Walt Disney
  • ¡Qué horror! Errores de ortografía que no se perdonan en un CV http://t.co/gLscAQbHWX vía @LANACION
  • "Haber implementado algo, no significa haberlo adoptado para siempre" Konrad Lorenz
  • "Haber comprendido algo, no significa haberlo aceptado. Haber aceptado algo, no significa haberlo implementado..."